El camino recorrido…

El Instituto Contardo Ferrini fue fundado en Río Primero, el 1º de abril de 1.954, por el Pbro. Héctor Bertaina Le Floch, cura párroco de la localidad y primer rector del Instituto quien fue acompañado en la idea y realización por la comunidad,  fue el primer Instituto de enseñanza icf-frentesecundaria inaugurado en el Departamento Río Primero,  el primer centro de formación docente entre Córdoba Capital y la ciudad de San Francisco y el primero colegio parroquial de la arquidiócesis de Córdoba. Con su creación  se dio respuesta a una amplia demanda educativa y laboral, no sólo en el Departamento Río 1º, sino también en departamentos vecinos: San Justo, Río Segundo y Colón.

beato contardo ferriniEl Instituto recibió el nombre de Contardo Ferrini, en memoria a la figura ejemplar y en honor al beato de quien lleva su nombre. Contardo Ferrini nació el14 de abril de 1.859, en Milán, Italia. Nuestro  fundador se sintió impactado y cautivado por la figura ejemplar de éste santo profesor,  lo que lo llevó a imponerle el nombre a nuestro instituto,  a fin de que sirva de guía a toda la comunidad educativa.

En sus comienzos fue el primer centro educativo de gestión privada de Enseñanza Secundaria (Ciclo Básico) del Dpto. Río 1º, el cual dependía jurisdiccionalmente del Colegio Nacional Deán Funes de la ciudad de Córdoba.

En 1.957 se obtuvo la incorporación a la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó, el que certificaba el titulo de Maestro Normal Nacional.

A partir de 1.960 los institutos privados obtienen gestión propia y dejan de ser incorporados a otros colegios, dando paso a la Enseñanza Oficial de la Nación (S.N.E.P.).

El Normalato funcionó hasta 1.969, en que egresa la última promoción de Maestros Normales Nacionales.

Debido a la Reforma Educativa, se transformó en Bachillerato con Orientación Pedagógica, durante el año 1.970. Del año 1.971 a 1.974 se otorga el titulo de Bachiller Nacional. Del año 1.975 en adelante fue Bachillerato con Orientación Docente (B.O.D.). En 1.978 se inaugura el instituto de formación docente, siendo  el primer Instituto de nivel superior del  Departamento, con la modalidad de Magisterio de Nivel Superior, continuando así con su carisma magisterial.

En 1.990, se incorporó paralelamente al Nivel Medio, la modalidad de Centros Polivalentes de Arte, de acuerdo a los programas elaborados por la Dirección Nacional de Educación Artística, los cuales fueron incorporados a la S.N.E.P. bajo la denominación de Magisterio Nacional Artístico con las siguientes especialidades: Música, Bellas Artes y Cerámica, estando hoy sus egresados habilitados por resoluciones ministeriales a dictar clases en los niveles primario y ciclo básico del secundario.

La última incorporación que realiza la institución, es a partir de 1.991 con la modalidad del Magisterio Preescolar, otorgando el titulo de Profesora en Enseñanza Preescolar. Este fue el primero en la zona entre la ciudad de Córdoba y la de San Francisco.

Desde el ciclo lectivo 2.004  y, durante cinco años, mediante convenio con el Instituto Católico  Superior  del Profesorado de la ciudad de Córdoba se dictó el trayecto pedagógico para graduados no docentes, habiendo concluido su capacitación un importante número de profesionales y técnicos que se desempeñan en institutos oficiales y privados de la región.

Actualmente  se mantienen las ofertas destinadas a la formación de docentes de  educación inicial  y educación primaria  según los nuevos planes de estudio de la resolución 628/08 con un importante número de alumnos cursando ambos profesorados.

Cabe destacar que dada las características del I.S.F.D.(privado, parroquial, con un arancel mínimo),  el enclave geográfico donde se encuentra  y la ausencia de superposición con institutos de gestión estatal ha sido beneficiado con proyectos de mejora institucional provenientes del I.N.FoD. en los ciclos lectivos 2.008 y 2.009.

colegio

En relación a la apertura de la nueva carrera, profesorado de inglés,  es un viejo anhelo del Instituto Contardo Ferrini la ampliación de la oferta educativa de formación docente, reafirmando su tradición formadora  por un lado pero considerando por otro las necesidades de su zona de influencia, no sólo de los jóvenes que culminan su ciclo secundario sino de las instituciones educativas tanto secundarias como primarias que demandan a profesionales en ésta lengua extranjera para el dictado de clases.





 

ORACIÓN

Oh Dios, fuente de verdad y de justicia 

que en el Beato Contardo Ferrini has dado a tu Iglesia 

un espléndido ejemplo de virtud y de ciencia, 

infunde en nosotros 

un amor sincero y activo por la rectitud.

Has que te busquemos en cada criatura

con ánimo puro, 

y después de haberte encontrado

te amemos sobre todas las cosas. 

POR CRISTO NUESTRO SEÑOR.  AMÉN







Última actualización: 03/02/2014
NOVEDADES
Novedades en formato RSS
lo último en red infod


Noticias externas

enlaces externos